Reproducción

El período de reproducción empieza en Primavera y termina a fines del Verano. Las hembras pueden tener varias camadas en ese tiempo. Sin embargo antes de realizar la cruza se deben tener en cuneta una serie de consideraciones que son muy importantes, tanto por el bienestar de la hembra como de las futuras crías:

1.- Tanto el macho como la hembra deben ser ejemplares sanos, sin enfermedades congénitas que puedan transmitirse a las crías.
2.- Ambos padres no deben estar emparentados, los lazos sanguineos entre el macho y la hembra incrementan la probabilidad del nacimiento de crías débiles, con malformaciones y otros problemas genéticos.
3.- Los Erizos elegidos para reproducirse deben tener la madurez sexual adecuada, 5.5 a 6 meses para las hembras 4.5 a 5 meses para los machos, una hembra que quede preñada antes de esta edad tendrá secuelas de por vida debido a un embarazo precoz, se detendrá en ella todo proceso de crecimiento y osificación del esqueleto, y seguramente presentará problemas al momento de parir, generando problemas que podrían derivar en la muerte de las cría o la propia madre. Por su parte, aunque el macho no tiene repercusiones físicas de una cruza precoz, su fertilidad es baja y sus espermatozoides no tienen la calidad de los de un adulto, lo que podría causar problemas en las crías.
4.- La edad avanzada también es un factor a considerar, hembras de sobre un año y medio de edad que nunca hayan criado, no son recomendables para reproducción, ya que lo más probables es que sus huesos tengan un nivel de osificación que los haga rígidos, causándole problemas de dilatación durante el parto lo que podría derivar en la muerte de la madre y las crías. Si la hembra sobrepasa los 3 años bajo ningún motivo debe creuzarse.
5.- A pesar de que los erizos tienen una tasa de natalidad alta, no debiera tener camadas muy seguido, ya que esto provoca agotamiento, por lo que las crías serán más débiles, se recomienda no más de tres pariciones al año, con un periodo de por lo menos tres meses de separación entre camadas.

Durante el cortejo llamado coloquialmente "el carrusel de los erizos", el macho corre en círculos alrededor de la hembra durante varias horas antes de acercarse emitiendo un sonido como similar al piar de las aves. La hembra no receptiva mantendrá sus púas erectas e incluso atacará al macho si se acerca demasiado. Cuando la hembra esté lista para copular relajará sus púas para que no supongan un impedimento. Sin embargo son resbaladizas, de modo que el macho debe sujetarse con sus dientes al hombro de la hembra durante la cópula. Tras varias cópulas consecutivas el macho y la hembra siguen cada uno su camino en solitario.

Tras un mes o un mes y medio la hembra dará a luz entre 1 y 9 crías Altriciales.En Zoología, las crías Altriciales son aquellas que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con una movilidad muy limitada. Su organismo debe madurar después del nacimiento para alcanzar las características del individuo adulto y requiere de un largo proceso de aprendizaje. En el caso contrario, cuando las crías nacen ya muy desarrolladas, se denominan especies Precociales. El ser humano se encuentra entre las especies Altriciales, al igual que el conejo doméstico y el perro.

Si la camada nace temprano es posible que la hembra pueda volver a quedar preñada ese mismo año. Los recién nacidos ya tienen en torno a las 100 espinas, pero éstas se encuentran bajo la piel. La piel está dilatada por el agua para proteger a las frágiles espinas del recién nacido, y conforme esta agua se va reabsorbiendo, las espinas van emergiendo. La primera cubierta de espinas es de color blanquecina. La segunda cubierta (36 horas más tarde) es más oscura. A los 11 días ya son capaces de enrollarse en una bola, y a los 14 días abren los ojos, el ungimiento lo realizan desde muy pequeños, cerca de los 11 días.

Mamarán durante 20 días y el destete se produce al mes o mes y medio de vida.

A los 10 meses alcanzarán la madurez sexual.



Autora: Anaisa Herman
Fundadora www.erizosdetierra.cl

www.erizosdetierra.cl ®

ir a erizos home erizos up erizos
 

erizosdetierra.cl ® utiliza Mozilla Firefox. Si tú utilizas Internet Explorer no aseguramos la correcta visualización de nuestro sitio.
erizosdetierra.cl ® está diseñado para resoluciones de 1024x768 o superior.



Última actualización Mayo 2009
erizosdetierra y erizosdetierra.cl son marcas registradas ® a nombre de Anaisa Herman Ossandon.




Diseño y Desarrollo Web
Servicios informáticos




Estudio de Música
Gráfica Digital y Multimedia

Publicita tus anuncios aquí!!!

 

 


Buscanos en nuestro consultorio virtual en Wordpress





Únete a nuestro grupo en Facebook




-Si quieres ser parte de nuestro estaff, escribenos a: anaisaherman@erizosdetierra.cl.

-Si quieres aportar información, fotografías, grabaciones o contar tus historias sobre Erizos de Tierra, escribenos a: contacto@erizosdetierra.cl.